ANTECEDENTES

INTRODUCCIÓN
El objetivo de los Laboratorios Avanzados de Ciencias Experimentales (LACE) es impulsar entre los estudiantes el gusto por la investigación científica para la construcción científica.
Se pretende interesarlos en la práctica de metodologías científicas para la construcción del conocimiento, así como en el uso de instrumentos teóricos en la reflexión sobre algunos aspectos fundamentales de las ciencias, de aplicación tecnológica o cuestiones relacionadas con la vida
cotidiana (León,1995:28).

Considero que el objetivo de los LACE no se ha desarrollado de manera productiva para el costo de inversión de su construcción, para analizar dicha situación se plantearan en diferentes aspectos que son los siguientes: Problemas generales en relación a la enseñanza de las ciencias experimentales, los Recursos humanos y los Propuesta General
Por otra parte, se comentará de manera general una visión particular de la enseñanza de las ciencias y finalmente se hará una propuesta a dicha problemática.
LOS PROBLEMAS GENERALES


1. La cantidad de alumnos por grupo oscila entre cincuenta y setenta según el plantel y turno, no es posible que en turno matutino los grupos estén saturados y en el vespertino sea menor que treinta, o que las clases de idiomas, los grupos reducidos.

2. No hay un técnico académico que apoye las labores de laboratorio en ningún plantel, ni turno.

3. No hay descarga de grupos en comisiones especiales como son la elaboración de textos de la asignatura o en actividades académicas como pueden ser las olimpiadas.

4. Los criterios para la asignación de alumnos a los grupos es muy variado, por ejemplo: en algunos casos hay repetidores, de excelencia, horarios no adecuados, etc.

5. Los programas de las asignaturas son muy extensos en contenidos y sin vinculación con las asignaturas del área.

6. La mayoría de los docentes no siguen una línea de trabajo definida a largo plazo
según su formación, en el sentido, de buscar constancias para el Pride.

LOS LACE
Desde la creación de los Lace, cómo proyecto de Rectoria, sin que la ENP interviniera de manera directa en su planeación, los problemas se pronosticaban; por ejemplo.
1. Es necesario involucrar a personal docente en el diseño y planeación de cualquier programa donde intervenga la ENP.

2. Seleccionar al personal de la ENP mas capacitado en la enseñanza de la ciencias.

3. Los equipos adquiridos como es el caso mas citado, como es el Leybol, sus accesorios hasta la fecha siguen sin comprarse.

4. Los equipos de destilación están totalmente incompletos.

5. No hay un Programa de Trabajo que vincule los diferentes proyectos de trabajo de los escasos profesores que participan.

6. Los proyectos de investigación registrados hasta la fecha no atienden las necesidades mas apremiantes en la enseñanza de las ciencias experimentales.

UNA PROPUESTA PARA LOS LACE
A manera de propuesta, se sugiere crear un Programa de Enseñanza de las Ciencias en el Bachillerato de la UNAM donde necesariamente este coordinado por la Dirección General de la ENP, ya que el PAECE y Jóvenes hacia la Investigación son coordinados desde el exterior, sin que la decisión sea totalmente de la ENP.
De manera general, se bosqueja un plan de trabajo para la enseñanza de la ciencias en el bachillerato.
1. Seleccionar a los mejor alumnos interesados en estudiar alguna disciplina científica.

2. Seleccionar a los mejores profesores para que impartan las asignaturas a éstos grupos de alumnos.

3. Seleccionar los mejores horarios de clase para matemáticas, física, química y biología.

4. Los grupos deben ser reducidos.

5. El profesor debe contar con un auxiliar capacitado para preparar actividades experimentales y protocolos de investigación para los concursos donde participen los estudiantes.

6. Los criterios de evaluación de los docentes se deben cambiar, para evitar que el docente busque constancias sin productividad académica, cómo generalmente sucede en la Universidad.

7. Realizar un Programa de Líneas de investigación para el fomento de la enseñanza de la ciencias por disciplina.

8. Invertir en equipo y reactivos para los Lace, para proyectos enmarcados en un programa general de la enseñanza de la ciencia en el bachillerato.

9. Los temas deberán estar relacionados con alguna problemática del país o a un sector estratégico en la producción de bienes materiales. Además, debe estar vinculados a un Proyecto con alguna Facultad o Instituto, y éste debe esta enmarcado en el Programa de Ciencia y Tecnología del Estado (Herrera, 1979).

CONCLUSIONES
Es clave desarrollar un Programa de trabajo para los laboratorios LACE, ya que actualmente es una pieza más del rompecabezas de la ya desarticulada Investigación y desarrollo sin una vinculación con los verdaderos problemas del país o de un Proyecto de Ciencia y Tecnología.
En éstos tiempos de acontecimientos bélicos, es necesario replantear una Política científica, en función de nuestra verdaderas necesidades de salud, alimentación, vivienda, recursos energéticos. Es fundamental promover la formación de recursos humanos de alto nivel, para insertarlos en la investigación de la problemática nacional y por que no empezar en el bachillerato, como una cantera de recursos humanos.
Si, nuestros investigadores siguen preocupados por insertar sus líneas de investigación en problemas externos, que esperamos de nuestro bachillerato. Por lo que, sugiero analizar en detalle el Programa de Apoyo a la Enseñanza de la Ciencias Experimentales (PAECE) y su vinculación con el Programa Jóvenes hacia la investigación.

Para enmarcar una propuesta de trabajo experimental y difusión de la ciencia en los jóvenes del mejor bachillerato del país, que es nuestra ENP.

BIBLIOGRAFÍA

1. ENP. (1996). Plan de Estudios de Bachillerato. ENP. UNAM. México.

2. Dirección General. (1998). Plan de Desarrollo 1998 - 2002 de la Escuela Nacional Preparatoria. ENP. UNAM. México.

3. Giral, Francisco. (1997). Enseñanza de la química experimental. Facultad de Química. UNAM. México.

4. Herrera, Amílcar (1979). Ciencia y política en América Latina. Siglo. XXI, México.

5. León, F. (1995). La experimentación como alternativa de enseñanza y divulgación de la química en los Laboratorios Avanzados de Ciencias Experimentales (LACE) para estudiantes de la ENP, en: Formación, No. I. ENP. México.

6. Lesser, Milton. (1968). Enseñanza efectiva de la ciencia. UTEHA. México.

7. Secretaría Académica. (2000). Programas Institucionales de la UNAM para la Escuela Nacional Preparatoria. ENP. UNAM. México.

8. UNESCO. (1984). La enseñanza de la química escolar. UNESCO. Montevideo.

Contacto:

canto_74@yahoo.com.mx


Página Principal
Free Web Hosting